sábado, 29 de agosto de 2009

Carta al director en los diarios La Verdad y La Opinión

En este enlace podréis encontrar mi "carta al director" que ha publicado hoy el diario La Verdad (edición Murcia), muy similar a la publicada en este mismo blog hace 4 días. Un sencillo y muy justificado reconocimiento del excelente trato que hemos recibido en el hospital, tanto del equipo médico como del resto del personal.


Nota: con fecha 2/9 el diario La Opinión ha publicado la misma carta de agradecimiento.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Vigésimo parte de guerra

En el día de ayer, una vez recibido el cursillo de los Servicios de Intendencia (endocrino) para la correcta utilización del detector de metales radioactivos (medidor de glucosa) y el buen manejo del taladro alternativo para la neutralización de aquellos (insulina),  tal y como ordenó el Alto Mando, se realizó el traslado al Cuartel Conde de Roche, previas cariñosas despedidas de la oficialía y tropa de la Sección Tercero Izquierda del Cuartel de La Arrixaca. Se organizó el correspondiente convoy formado por vehículos blindados de transporte de personal, alcanzado el destino a las 17 horas y 12 minutos.

A la llegada, la tropa fue recibida con música militar, agradables pancartas de bienvenida (y alguna pintada sospechosa y malintencionada) de las que se adjuntan algunas muestras.



Llegado el momento, este Capitán hubo de ser encamado, al encontrársele que la EM se le había subido a 12 (emociontina) y su DG estaba en 15 (disgustina), por lo que fue entubado y con gotero de emergencia (véanse las fotos):

martes, 25 de agosto de 2009

Agradecimientos y Soneto al cáncer

A las doctoras Carmen Garre y Salama, al doctor Sánchez Bueno, a la doctora Torres, a todo el equipo de médicos residentes y ayudantes, y al doctor Parrilla (por orden de aparición); al equipazo de enfermeras, enfermeros y auxiliares, a todos los que me sacaron dos veces del hoyo.


A tantas y tantas personas cuyas caras no hemos llegado a conocer, que están tras su mesa de despacho, en su laboratorio, llevando y trayendo camas o dándole a la fregona; a todos: mantened siempre esa sonrisa hasta el final de vuestra dura jornada, pensad que estáis hechos de un acero especial que nos demostrasteis cada día en el tanto de amor y profesionalidad con que cuidasteis de nosotros en el Hospital Virgen de La Arrixaca.


Y sentíos orgullosos de formar parte de uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo. Hay que sentirlo y decirlo sin complejos. Os lo dice quien ha viajado por una cincuentena de países.

            ¡GRACIAS!

            Álvaro Vázquez-Dodero de Bonifaz
            Maruja Fontes Bastos

       En Murcia, a 25 de agosto de 2009, festividad de San Luis, rey de Francia                                           

                       Soneto al cáncer

                                  Asustarse, temerlo, estar temblando,
                          averiguar, preguntar ¿saldré yo vivo?    
                          Pensar en el bichito recidivo,
                          y encontrarse de pronto alucinando.

                          Olvidarse enseguida del futuro,
                          sentir más cerca a todos los que te aman;
                          alejarse del miedo al que otros llaman
                          y aceptar la punción… fumando un puro.

                          Asumir que el diagnóstico es: maligno.
                          ¿Por qué mi vida en un minuto cabe?
                          Entrar en el quirófano, mas digno,

                          en manos del Señor, ¡que Él me lave…!
                          Saberse en un equipo fidedigno…
                          Es la enfermedad. Quien la probó lo sabe

          (El Capitán Bultó de Barriga, interpretando a Lope; ver su “Soneto al Amor”)


lunes, 24 de agosto de 2009

Decimonoveno parte de guerra

En el día de hoy, 24 de agosto, estudios estratégicos del Alto Mando en Madrid han confirmado que finalmente el enemigo no ha podido establecer ninguna avanzadilla y que, salvo posibles brotes terroristas que puedan surgir en el futuro, la situación está bajo control.


Hipotéticas escaramuzas de la kale borroka estarán vigiladas en breve, para lo que se va a aplicar una nueva estrategia de regulares ataques bacteriológicos (quimio/radio), cuya regularidad y entidad se desconocen por el momento en este cuartel.


Se va a recibir en breve, D.m., la visita de los Servicios de Intendencia (endocrino) para proceder a continuación a atender la orden del Capitán Sánchez Bueno de su traslado al cuartel de Conde de Roche, lo que con toda seguridad se va a producir mañana, fiesta de san Luis, rey de Francia.


Este Capitán y su tropa, que saldrán de este Cuartel un poco más ligeros de equipaje que cuando llegaron, no van a olvidar nunca a los amigos que aquí hicieron, aplicándose a si mismos los consejos de esta bella milonga uruguaya:

No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
        más te tenés que acordar.

       Cierto que hay muchas cosas
       que se pueden olvidar
       pero algunas son olvidos
       y otras son cosas no más.

       No eches en la maleta
       lo que no vayas a usar
       son más largos los caminos
       pa’l que va carga’o de más.

       Y si sentís tristeza
       cuando mires para atrás
       no te olvides que el camino
       es pa’l que viene y pa’l que va.
¡Siempre a s'órdenes, Señor!

domingo, 23 de agosto de 2009

Decimoctavo parte de guerra

Hoy, 23 de agosto, informamos que en los pasados días 21 y 22 la situación en el frente ha sido de mucha calma, reponiéndose poco a poco pero a buen ritmo los deteriorados servicios de intendencia.
Como noticia a destacar, en estos días la paz ha sido perturbada únicamente por escapes imprevistos de un gas altamente tóxico, que obligaron a declarar una Alerta tipo NBQ (nuclear, biológica o química) ante lo cual la USBA (Unidad de Servicios de Base) tuvo que proceder a una rápida evacuación del personal civil de la camareta.
Finalmente, se pudo comprobar que se trataba de gas mostaza (del tipo ¡puffff!), en una acción aislada de sabotaje. Los agitadores han sido castigados sin pase de pernocta hasta nuevo aviso y obligados a limpiar todos los fusiles cetme del cuartel, en la armería, con baqueta y estropajo metálico (por favor, no buscar símil fisiológico).
Esta mañana se ha recibido una visita sorpresa de la oficialía del Alto Mando, con el Capitán Sánchez Bueno al frente, que ha pasado revista al oficial infrascrito y su tropa. A la pregunta de cómo había  descansado con el diazepán, el interesado respondió:

                         Mi Capitán:
                         pude dormir.
                         ¿El diazepán?:
                         un elixir

                         ¡Qué relajo!
                         ¡Qué recreo!
                         en los brazos
                         de Morfeo.

                         ¡Qué sueñecito
                         más celestial
                         con esa dosis
                         de pentotal.

Alegróse el Capitán y prosiguió el pase de revista, encontrando que la formación era perfecta, las botas estaban impecables, el fusil brillante como un espejo, el uniforme bien planchado y las charreteras y galones en su sitio, por lo que ha anunciado una licencia sine die, en el cuartelillo de Conde de Roche, a partir de mañana, lunes o el martes como máximo. ¡Qué maravilla! ¡Gloria al Señor!
Este oficial y su tropa han tirado sus gorras al aire con alborozo, al tiempo que daban castrenses besos al Capitán y su equipo y se han dirigido a la cantina a celebrarlo debidamente. Ante tan buena noticia todos cantábamos con Cortez:

       A mis amigos les adeudo la ternura
       y las palabras de aliento y el abrazo
       el compartir con todos ellos la factura
       que nos presenta la vida paso a paso.

      A mis amigos les adeudo la paciencia
      de tolerarme las espinas más agudas
      los arrebatos de humor
      la negligencia, las vanidades

      los temores y las dudas.
      Un barco frágil de papel
      parece a veces la amistad
      pero jamás puede con él
      la más violenta tempestad
      porque ese barco de papel
      tiene aferrado a su timón
      por capitán y timonel
      un corazón, un corazón, mi corazón.

     A mis amigos les adeudo algún enfado
     que perturbaba alguna vez nuestra armonía
     sabemos todos que no puede ser pecado
     el discutir alguna vez por unas migas.

     A mis amigos legaré cuando me muera
     mi devoción en un acorde de guitarra
     y entre los versos olvidados de un poema
     mi pobre alma incorregible de cigarra.














            Raquel me fecit

jueves, 20 de agosto de 2009

Decimoséptimo parte de guerra

En el día de hoy, 20 de agosto, se han conseguido notables avances en esta guerra: como continuación -y a consecuencia- de la acertada estrategia con que se llevó a cabo la reciente Batalla de La Arrixaca, el Batallón de Ataque, al mando del Capitán Sánchez Bueno ha conseguido ahora volver a poner en servicio el gasoducto que elimina los gases tóxicos - con vistas a la progresiva normalización de la vida civil de esta comunidad- ayudado por una Unidad de Zapadores (Endoscopias) que ha realizado una operación de alta compresión (endoscopia) en la boca superior del gasoducto (boca). Casualmente, al mismo tiempo, se escuchaban gemidos y lamentos. Suponemos que eran de la niña del tercero izquierda. Como resultado casi inmediato se han podido escuchar algunas explosiones (¡!) en el extremo opuesto del conducto (el otro), con expulsión de metralla (¡¡¡!!!), declarándose aquel ya libre de gases tóxicos y en perfecto estado de uso. ¡Loado sea Dios!
Veintiún salvas de honor han conmemorado la realización de tan elevados ideales.
Al mismo tiempo, ya ha sido eliminada la Vía de Evacuación Alternativa (sonda), lo que ha sido celebrado con grandes alharacas y muestras de júbilo, regocijo y alborozo por parte de la población civil acuartelada en este Cuartel (Marujilla, Raquel, Julia, Laura y el que suscribe).
Persisten los problemas de megafonía (oidos), que nos están jorobando un poco la fiesta, aunque ya está avisado el servicio técnico (otorrino)
Por último, se espera para mañana la llegada del Alférez Javier Vz-Dodero, de la Primera Escuadra de las Colonias de Ultramar (vamos, ¡que se lo curra en Las Palmas!) para reforzar las guardias durante el fin de semana. El pobre cuenta las horas faltantes -entre ansias y desvaríos- cantando:

 Murcia, Dios sabe cuánto te adoro,
 hasta lloro cuando pienso en ti,
  fueron tantos años por tus calles,
           tanto tiempo donde yo crecí,

     Murcia, llevo en mis ojos tristeza
    y en la mirada la pena de estar lejos de ti,
    pronto regresaré con mi gente,
    volveré para siempre, Murcia de mi amor,

    Murcia, diosa que cuando te adoro,
    hasta lloro cuando pienso en ti,
    fueron tantos años por tus calles,
    tanto tiempo donde yo crecí,

Igual que siempre y siempre igual, siempre a sus órdenes, mi General!

                             Júbilo, regocijo y alborozo

martes, 18 de agosto de 2009

Decimosexto parte de guerra

Mi general: en el día de hoy, glorioso 18 de agosto, nuevamente hemos sido visitados por el Capitán Sánchez Bueno y la Capitán Torres, acompañados de una tropa formada por atléticos tenientes y una alférez de buen ver, quienes -tras un pequeño escarceo con el libro de órdenes- han examinado atentamente el campo de batalla y se han cuadrado ante las órdenes del Capitán:
 + ¡Que se retire inmediatamente el resto de la alambrada (puntos-grapa) que cercaba el campo de batalla, que ya es terreno ganado al enemigo!
 + ¡Que se eliminen las bocas de los dos canales de desagüe (catéteres), se calafateen adecuadamente (betadine) y se cubran con el poncho blanco de la paz (venda)
 + ¡Que se avise al Jefe de Megafonía (otorrino) dado que los receptores no funcionan adecuadamente! (estoy más gordo que una tapia)

Pese al fallo de megafonía, el Capitán Sánchez Bueno se ha hecho escuchar con un contundente ¡Formen filas! ¡Adelante! La oficialía -que alternaba en sus uniformes los colores blanco y verde, se ha despedido cantando:

 Juega mi Betis al fútbol con           
 ese duende que da la tierra,          
 delante de su gente, que lo            
           seguimos sin rechistar.                    

Si gana, ¡viva el Betis!
Si pierde, que viva el Betis,
que viva el Betis güeno, es el
grito de hermandad.

       Colores verdiblancos para un          
       equipo que es de Primera,               
       en un glorioso estadio que es           
       Benito Villamarín.                            

Verdiblanco mi Betis, blanca
y verde es mi bandera,
como la de la tierra que cruza
el Guadalquivir. 

     Ante tamaña agresión al Honor Madridista, el que suscribe ha decidido tomarse la justicia por su cuenta, desatender permanentemente cualquier indicación del personal sanitario que no vaya ataviado de pulquérrimo blanco y retirar el saludo a los agresores. O sea, que desde hoy y hasta nuevo aviso, solo atenderé a ambos capitanes y al leal cuerpo de enfermeras.

¡Siempre a s'órdenes, Señor!

lunes, 17 de agosto de 2009

Decimoquinto parte de guerra

En el día de hoy, glorioso 17 de agosto, hemos recibido en el calabozo la visita del Capitán Sánchez Bueno, acompañado de la Capitán Torres (quien se ha mantenido en la garita de guardia durante todo el fin de semana) Con los informes del Alto Mando y su revisión personal del campo de batalla, el Capitán Bueno ha procedido a decretar:

1.- La retirada de la mitad de la alambrada (puntos-grapas) que cercaba el campo de batalla.

2.- La realización de una foto aérea (placa) para comprobar si bajo tierra las vías estaban operativas. Resultado: hay que mantener, de momento, la vía de evacuación alternativa (sonda)

3.- La eliminación de los canales de desagüe (2 drenajes) del campo de batalla, dado que la fontanería local ya funciona según las ordenanzas.

4.- Dado su buen comportamiento, se permite ahora al suscribiente realizar visitas turísticas a los pabellones “derecha” y “central” de la tercera planta de este cuartel, siendo preceptiva la compañía del Pendón Blanco de Grifols (nutrición por vía parenteral)

Finalmente, la otra excelente noticia del día ha sido la realización de una primera evacuación por el túnel inferior, aunque su volumen resultó modesto. ¡Gloria al Señor!
 
Por último, el que suscribe ha sido amnistiado de una grave sanción impuesta por el Jefe de Planta, al sorprenderle, cantando por los pasillos, sujeto a su pendón:

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
 Noble y bélico adalid,
  caballero del honor 

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
      A triunfar en buena lid,
      defendiendo tu color 


¡Siempre a s’órdenes, Señor!

                         El Servicio de Peluquería del Cuartel

viernes, 14 de agosto de 2009

Decimocuarto parte de guerra

En el día de hoy, festividad de san Maximiliano Kolbe, la Capitán Torres y su brigada han pasado la revista habitual a las tropas, encontrando al que suscribe en estado ligeramente catatónico (dormitaba en el mejor de los sueños), motivo por el cual ha sido castigado a mover piernas y brazos y soplar una corneta que no suena (las bolas), durante todo el día. Por lo demás, ella ha encontrado al resto de la tropa en correcto orden de revista.

Ello no obstante, apenas una hora después, cuando se había declarado el "rompan filas" y el suscribiente ganduleaba en una hamaca a la sombra de una palmera, tomándose una copa, se ha presentado de improviso el Excmo.Sr.D.Pascual Parrilla, Jefe del Alto Mando Militar y Capitán General de los Ejércitos.
La tropa se ha cuadrado a su paso (eso sí, con el pie cambiado, lo que el Capitán General ha preferido pasar por alto por esta vez, dado el maltrecho estado de aquella, tras la reciente batalla), procediendo a pasar revista al que suscribe, que ha sido mantenido "sine díe" en su calabozo intermitente (litera-sofá-pasillo-sala de visitas-pasillo-litera), pudiendo, eso sí, mantener el "alterne" con bellas señoritas (enfermeras y auxiliares) que le agasajan continuamente con sabrosos copazos (antibióticos, nolotiles, pantoprazoles), generosos gestos de cariño (¡¡que voy con la insuliiina!!) y encantadoras carantoñas (¡a ver, la tensiooooón!...  ¡¡¡¡ la temperaturaaaa !!!!...  ¡¡¡¡¡¡la víiiiia!!!! ).

Por lo demás, el día ha transcurrido tranquilo, recibiendo numerosas visitas en el calabozo que le han traído buenos embutidos y un "asiático" auténtico de El Albujón.

 
litera-sofá-pasillo-sala-pasillo-sofá-litera
                    

miércoles, 12 de agosto de 2009

Decimotercero parte de guerra

En el día de hoy, 12 de agosto, a 7 días de la batalla de La Arrixaca y a 5 de la última escaramuza intestina del enemigo -felizmente atajada por el Capitán Sánchez Bueno-, día en que celebramos la fiesta de San Eleazar, cuyo nombre significa: "Dios me ayuda", hemos recibido en este cuartel la visita de la Brigada Médica (con la Capitana-Médica Torres al frente) quien ha certificado la buena situación de las tropas. Todo marcha según los planes estratégicos previstos

Una agradable música de fondo se escucha por todo el cuartel: la dulce voz, femenina, canta así:
                                                   
Este amor apasionado
anda todo alborotado
       por querer...
   
       Voy camino de la cura
       porque nada me tortura...
       yo se crecer... 

       Y volver, volver, volveer
       a tus brazos, otra vez... 

En fin, una delicia para estos ejércitos, Señor. ¡Si, Señor!

domingo, 9 de agosto de 2009

Duodécimo parte de guerra

En el día de hoy, celebración de los santos Amor, Viator, Antonino, Falcón, Firmo, Rústico, Román, Martín, Nicolás, Secundiano, Marcelino, Veriano, Benigno, Clemente, Maurilio, Domiciano, Veremundo, Riagán, Oswaldo, Cándida María, fundadora de las Hijas de Jesús y Teresa Benedicta a Croce (Edith Stein), quinto día triunfal, procedemos a informar desde el Alcázar, despacho 344, puesto 2.

Mi General, los ánimos siguen templados y conforme pasa el tiempo se va recuperando el tono habitual entre las filas. Puesto que se espera que el armisticio dure al menos hasta que se analice el armamento secreto encontrado en la batalla, empezaremos a reducir la frecuencia de los partes, si bien los próximos siete días seguiremos manteniendo los radares en servicio.

Si surge alguna novedad le mantendremos informado, aunque próximamente pasaremos revista sorpresa con el correspondiente parte.

sábado, 8 de agosto de 2009

Undécimo parte de guerra

En el día de hoy, 8 de agosto, conmemoración de Santo Domingo de Guzmán, Ciriaco, Largo, Esmaragdo, Marino, Juliana, Eleuterio, Leónidas, Hormisdas, Emiliano, Mirón, Ternacio, Gervasio, Gedeón y Severo, cuarto día triunfal, procedemos a informar desde el Alcázar, despacho 344, puesto 2.
Durante la mañana de hoy se ha terminado mi bono del club de oficiales y amablemente me han pedido que me retirara a mi despacho en las plantas superiores para continuar las labores de reacondicionamiento de nuestro glorioso Ejército y reactivación de sus plenas facultades. Mientras tanto continuamos vigilando el campo de batalla gracias a nuestro grupo de contrainteligencia y con todo tipo de instrumentación de nueva tecnología..
Todavía en el club de oficiales ha pasado revista sorpresa el Capitán Sánchez Bueno con resultado casi completamente satisfactorio. La única mancha en el expediente ha consistido en un desliz del suscribiente al sorprenderme el oficial de guardia utilizando de forma fraudulenta las comunicaciones (mi móvil, joo!) para informar del estado de la tropa al batallón de segunda línea, razón por la cual -y unido a mi menor antigüedad a pesar de coincidir en rango- he sido amonestado con privación de comunicación vía GPRS hasta las 12:00 UTC del día de hoy. A esa hora he podido revisar el anterior parte de mi hijo el Alférez Javier Bultó de Barriga y le doy el conforme.
Hemos comenzado a dar repostaje de nuevo a toda nuestra flota con carburante destilado de altísimo octanaje, cuya falta fue posiblemente uno de los agravantes del ataque sorpresa que atajamos durante la jornada de ayer.
Los ánimos en el Alcázar están calmados y desde la subida esta mañana a la zona de despacho no hay mayor novedad. La jornada transcurre con normalidad y sin sobresaltos y esperamos que así continúe. A partir de hoy cada día que pasa hay menos posibilidades de que el renegado se rearme, puesto que continúa sitiado y vigilado de cerca por el Mando Estratégico.
Mañana domingo el Capitán Sánchez Bueno se encuentra de guardia y hemos acordado revista durante la mañana, hora a confirmar, tras la misa de la victoria que dirá el capellán castrense.

                                                 ¡y me pillaron!

viernes, 7 de agosto de 2009

Décimo parte de guerra

Cuartel de Paz. Tercer Día Triunfal.

Alférez Javier Bultó de Barriga Extirpado por parte de abuela paterna, de la Primera Escuadra de las Colonias de Ultramar, informando por orden de su Capitán.
Mi General, en este tercer día triunfal hemos tenido un ataque sorpresa. El Nativo Conspirador ha pretendido reavivar la llama de la batalla atentando contra el Convenio de Ginebra en su totalidad. Durante las maniobras de retirada los escáneres del Mando Estratégico han detectado movimiento en el campo de batalla (hemorragia interna). Afortunadamente el Capitán Sánchez Bueno estaba de servicio y con pundonor ha formado a las tropas, ha reunido armamento a costa de otros compañeros (quirófano) y ha cortado de raíz el ataque. La operación (operación) ha durado apenas una hora y pronto ha vuelto al Cuartel de Paz a informar del nuevo éxito.
Se ha limpiado el campo de batalla para comprobar si había nuevos focos de movimiento (hemorragia) asegurando tranquilidad hasta nuevo aviso. El Capitán Bultó de Barriga Extirpado disfruta de nueva licencia en el club de oficiales (reanimación) donde recibe el trato exquisito de las suboficiales mejor preparadas, para envidia y pataleta de los demás oficiales.
El Mando Estratégico y el suscribiente confirmamos el nuevo éxito contra el renegado. Se me ha concedido una rápida licencia para refrescarme en el club de oficiales y he encontrado al Capitán en el sillón de honores perfectamente atendido.

Mientras bebía papillas de solomillo con pajita le dejé entonando los siguientes versos:



Ya el clarín belicoso resuena,
Y a la lid nos impulsa el honor;
Del oprobio al romper la cadena,
¡Proscribamos por siempre al traidor!

¡A la lid a vencer! ¡Guerra! ¡Guerra!
No haya tregua jamás ni perdón,
Para el vil que volvió de otra tierra,
Meditando venganza y traición.

La victoria feliz nos espera;
Ya se ven los traidores temblar,
Y al fijar nuestra sacra bandera,
Gloria eterna nos va a coronar.

La tropa llana se retira confiando en la guardia y tras el toque de diana volveremos a formar en el patio de armas para revista.

¡Igual que siempre y siempre igual, siempre a sus órdenes, mi General!

jueves, 6 de agosto de 2009

Noveno parte de guerra

En el día de hoy, celebración de los santos Felicísimo, Agapito, Jenaro, Magno, Cremetes, Melasio, Jordán, Justo, Pastor, Eusocio, Maurino y Estapino, y día de la Transfiguración de Nuestro Señor, Segundo Día Triunfal, procedemos a informar a las tropas de las últimas novedades en el Alcázar:
1.    Se mantiene la calma procurada por la gloriosa Batalla de la Arrixaca.
2.    Se ha descubierto con alborozo que la sección más noble del Batallón Pancreático no entregó el último aliento en la batalla, sino que allí se mantienen firmes varios soldados rasos (células supervivientes)
3.    Rogamos una oración por las almas del Quinto Estomacal perdido. ¡Honor y Gloria!
4.    Confirmamos la pérdida de la Heroica Escuadra Duodenal, sin la que sabremos conducirnos hasta la Victoria Final, con Fuerza y Valor. ¡Requiescat in Pace!
5.    Comunicamos fin de la licencia al infrascrito y recién ascendido Capitán, que ya ha abandonado la reserva (zona de reanimación) y vuelve a la lucha armada, con renovado ímpetu e inflamado espíritu patriótico.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Octavo parte de guerra. Día de la Batalla.

Mando de Vanguardia, primera línea de combate.

El Alférez Javier Bultó de Barriga, de la Primera Escuadra de las Colonias de Ultramar, informando por orden de su Teniente, quien disfruta de merecida licencia.
En esta gloriosa jornada, que en el futuro será celebrada, se ha librado la esperada batalla de la Arrixaca y tengo el orgullo de informar del grandísimo paso que ha supuesto hacia la victoria final. El enemigo ha sido abatido, aunque los cálculos en cuanto a su número y fuerza habían sido demasiado optimistas. Los paliativos para los cobardes; a continuación le enumero las bajas que merecen todo honor por su resistencia:
• El batallón Pancreático ha caído en su totalidad. Honor y Gloria.
• La mitad de las tropas del Quinto Estomacal han dejado su vida en el campo de batalla con Fuerza y Valor.
• La escuadra Duodenal se entrego hasta el último aliento creyente de la Victoria de nuestro bravo Ejército.
Nuestro estratega, Carlos Cerquella, asegura que estas entregas han sido cruciales y que, de no haber sido así, el Capitán Sánchez Bueno se habría visto obligado a deponer las armas y batirse en retirada. Muy al contrario, sacrificó esas tres falanges, coronando el triunfo en menos de cinco horas. El campo de batalla ha quedado limpio de todo rastro enemigo.
El Mando Estratégico vaticina un período de paz de al menos dos semanas dado el durísimo golpe que han recibido las filas adversarias, durante las que se analizará cuidadosamente el campo de batalla e Inteligencia evaluará las armas recogidas a los traidores a la Causa.
Para asegurar que entre los nativos no ha quedado ningún renegado, tras el período de paz, estimadas las fuerzas por batir y reagrupadas las filas, estaremos prestos para una guerra de guerrillas hasta eliminar el último resquicio de deslealtad y conspiración.
He tenido el altísimo honor de, a su orden, hacer entrega de las credenciales de Capitán a Bultó de Barriga padre, quien agradece la consideración y pronto me ha encargado charretera y casaca nuevas. Cuando le visité entonaba los siguientes párrafos:


Alegre voy al campo de batalla
alzando al cielo el rojo pabellón.
Fuego tendrá mi grito de victoria,
lumbre la noche, vida la pasión…

Sin quebrar la sonrisa en mis labios…
Sin que tiemble, en el pecho, el corazón,
¡adelante! ¿Qué importa la metralla?,
la granada, o el tanque, o el cañón?

¡Corran ya llamarada de mi sangre!
¡Entonen mis heridas su canción…!
No hay fatiga ni sed en la esperanza:
no habrá derrota si confío en Dios…

¡A vencer! A vencer en el combate…
Lejos queden la muerte y el dolor…
Ya prendidas están en mis pupilas
la luz del alba, el triunfo y el amor…

Florecerán grandeza la victoria,
sol la sonrisa, vida la ilusión,
cuando la paz, con sus marciales gritos
venga trayendo luz al corazón.

Igual que siempre y siempre igual, siempre a sus órdenes, mi General.

martes, 4 de agosto de 2009

Séptimo parte de guerra

De Alto secreto militar

En el día de hoy, 4 de agosto, celebración de los santos Agabio, Aristarco, Atón, Varos, Baldomero, Centola, Crescencio, Justino, Eleuterio, Epifanio, Eudoxia, Onofre, Peregrino, Vicenciano, Perpetua, Tertuliano y Rainiero, todos de notoria fama y gran celebridad, continúan los preparativos para la secreta ofensiva de mañana.
Para ello se van tomando las siguientes medidas:
    A) Se han recibido los refuerzos siguientes:
      1.- Hemos recibido con verbena y cotillón a la Brigada Ecuatoriana "Julia", procedente de Quito, que quedó inmediatamente acuartelada (noche con papi, haciendo el "indio", que es lo suyodeellos)     
      2.- También llegó anoche, procedente de Las Palmas, la mitad de la Escuadra "LauraJavi", de Ultramar, que fué recibida con alharacas y palmas (lo más adecuado para el caso). Al ser solo media Escuadra, se le dió día libre, una vez que pasó revista. 
      3.- Nuevos refuerzos se esperan hoy, con la llegada de la segunda mitad de al antedicha Escuadra  "LauraJavi" de Ultramar. En este caso se le pasará revista rigurosa, se le encontrará alguna arruga en los gayumbos, motivo por el cual se le van a adjudicar varias "imaginarias", también  por haberse incorporado con retraso al cuartel.
                                 
    B) Al Cuerpo del Delito:
      1.- Se le han practicado nuevas incisiones agudo-contundentes, a la vista del éxito de la jota que cantó el otro día (nuevo analís)
      2.- Se le ha revisado el motor, comprobando que funciona como un reloj (electro)
      3.- Se le hace esta tarde una foto en blanco y negro (placa), para que quede constancia de que se entrega en perfectas condiciones y asegurarse de que lo devuelven en perfecto estado de revista y con 3 años de garantía.
      4.- Se ha decidido que no se le va a echar más gasolina a partir de esta noche, para que vaya sabiendo lo que es bueno. 

 ¡Siempre a s'órdenes, mi General!

                              Llegada de la Brigada Ecuatoriana "Julia"

 Escuadra Laura-Javi de las Colonias de Ultramar, en posición de revista

lunes, 3 de agosto de 2009

Sexto parte de guerra

El día de hoy, 3 de agosto, ha transcurrido sin novedad en el alcázar, mi General, si no fuera por las numerosas visitas recibidas de los servicios de retaguardia, que vienen apoyando los preparativos para la gran batalla del miércoles. Algún visitante sin escrúpulos mostró a la tropa la foto adjunta, con las peores intenciones:

                                                        ¡y yo en el cuartel!

domingo, 2 de agosto de 2009

Quinto parte de guerra

En el día de hoy, 2 de agosto, día del Señor, amanecequenoespoco, y, dado el carácter festivo del mismo, el habitual toque de diana ha sido sustituido por las recias notas de la conocida jota aragonesa:


Pa saber si yo te quiero,
anda y pínchame una vena
y verás correr la sangre,
negrica de pasar pena 

El personal sanitario del cuartel se ha presentado al alba en el cuarto de este teniente, empuñando una lanza sanguinaria, dispuesta a todo. Sorprendido a traición, quien esto suscribe entonó con gallardía la antedicha jota que resonaba por todo el cuartel. Animada por la canción, la patrulla de enfermería procedió sin compasión.
Por lo demás, ayer se realizó con éxito el asalto sorpresa contra el infiel para desecar (catéter) su depósito de municiones (hígado), si bien el atacante quedó un poco tocado y se recupera rápidamente en la enfermería cantando:

       Ay negra, mira búscate un catéter, hey!
     e inyéctame tu amor como insulina
     y dame vitamina de cariño, ¡eh!
     que me ha subido la bilirrubina.  

¡La victoria está cerca!
¡A tus órdenes, Señor!

      ¡Qué alegría de catéter!  ¡Qué gozada de pinchazos en la 7ª Planta!

sábado, 1 de agosto de 2009

Cuarto parte de guerra


En el día de hoy, primero de agosto, el Capitán Sánchez Bueno (cirujano) ha ordenado que, a las 4 de la tarde en punto, cuando el enemigo está adormecido sesteando tranquilamente, se le practique un ataque sorpresa (punción) en su depósito de municiones (hígado) para desecarlo y eliminar sus reservas (bilirrubina) mediante la instalación de una tubería de drenaje subterránea (catéter).
Y, como maniobra de diversión, sopitas y buen vino, pastelillos y café, para despistar al enemigo.
El Capitán informó que se trata de preparar así mejor el terreno para la gran operación de ataque y extermino, denominada "operación cortaysaca" que podrá tener lugar el próximo miércoles, si el tiempo acompaña.
Por lo demás, ninguna novedad en el frente, el día ha transcurrido tranquilo, habiendo recibido este Batallón la visita de numerosas tropas leales que nos han dado ánimos y regalado con interesantes "Holas", "sudokus", morcillas y vino. La unión hace la fuerza, señores.
El Jefe Supremo de las FF.AA. guía las manos del Capitán Bueno, como de costumbre. Él vigilará este importante asalto y el desarrollo posterior de la guerra, por el tiempo que ésta tenga que durar.
Con paso marcial, desfilaremos a lo largo de este fin de semana para tomar posiciones en la tercera planta (cirugía) de este Cuartel General, donde se llevarán a cabo los últimos preparativos para el gran ataque.


Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
Hospital de la Arrixaca
 primera línea de fuego 

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
pasaremos el Segura
en un barquito de vela 

Quedamos a s’órdenes, mi Capitán.